miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Por qué YOGA en la escuela?

La palabra YOGA  proviene del sánscrito “YUG” y significa UNION. Se refiere a unir el cuerpo, la mente y las emociones, y lograr armonía y equilibrio entre estos tres aspectos.
Enfatiza la buena postura del cuerpo, la posición correcta de la columna vertebral y en el control de la respiración para lograr una mayor armonía mental y física.
En la educación de hoy nos vemos enfrentados a diversas dificultades, la ansiedad, el estrés, los horarios extensos y cargados de actividades, el ruido, el cansancio, los nervios previos a exámenes, etc., que se ven reflejados en los chicos y en los profesores.

EL YOGA NOS DA HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDAN A EQUILIBRAR NUESTRA ENERGIA, FOCALIZAR LA ATENCIÓN, AFLOJAR LAS TENSIONES FISICAS Y MENTALES Y GENERAR UN MEJOR AMBIENTE PARA TRABAJAR EN LA CLASE ENTRE COSAS, MEJORA LA CONCENTRACIÓN Y LA MEMORIA.

En suma la integración del YOGA en la vida escolar intenta centrar al niño en su potencial energético con el fin de lograr un desarrollo armonioso y generar un mejor ambiente para trabajar en clase.
La serie de ejercicios y actividades propuestas parten del ambiente que rodea al niño o al adolescente, para paulatinamente, ir entrando siguiendo un recorrido que va desde lo más externo material y físico a lo sutil e interior de nosotros mismos.

Las técnicas utilizadas en primer término para despertar nuestro cuerpo tienen como objetivo eliminar toxinas y desbloquear zonas donde usualmente la energía se estanca y se traba la normal y fluida circulación por todo el cuerpo, en definitiva, equilibrar nuestra energía.
Los ejercicios de respiración son esenciales para disminuir la ansiedad, colaboran a recentrarnos además de que fisiológicamente nos brindan un bienestar, propio de la oxigenación de las diferentes células de nuestro cuerpo.

En el camino de adentrarnos en nosotros mismos e ir focalizando nuestra atención, el siguiente pasó de la relajación. Al disminuir las tensiones musculares la mente se calma y el cuerpo esta preparado para aprender mejor, en un estado de mayor concentración. En estas condiciones se favorece la atención, la memoria y la incorporación de nuevos conocimientos.
Partimos de la base de que lo que ocurre en nuestra mente fluye en nuestro cuerpo. Una buena actitud física, mental y emocional se manifiesta en un mejor rendimiento personal y en definitiva en una mejor calidad de vida.

Otro objetivo que persigue este trabajo es colaborar en al complementariedad de los dos hemisferios cerebrales. A partir de los trabajos de R. Sperry podemos comprender mejor la necesaria colaboración entre ambos hemisferios. En yoga se trabaja la polaridad derecha/ izquierda, lo que colabora en dicha armonización.
Lo beneficioso de estas técnicas es que están pensadas y adaptadas para realizarlas en el salón de clase, con la disposición tradicional de bancos y mesas tal como se encuentra en las mayorías de las aulas.
Convencidos de que el aprendizaje en la escuela es un proceso que puede desarrollarse con alegría, encanto y armonía es que continuamos actualmente practicando y difundiendo esta metodología que no solo apunta a mejorar la realidad de la clase sino que persigue como verdadero y ultimo objetivo la salud de las generaciones venideras.
Entendemos que el yoga en la escuela esta en el corazón de las técnicas de punta que pueden ayudar a los jóvenes a adaptarse a las exigencias de un siglo que comienza con muchas incertidumbres.


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"EL SER HUMANO CUANDO LLEGA AL MUNDO, NO ESTA TERMINADO. LA EDUCACION TIENE `POR OBJETIVO DESARROLLAR SUS POTENCIALIDADES PARA LLEVARLO A LA COMPRESION DE SU LUGAR EN LA TIERRA Y DE SUS VINCULOS CON EL UNIVERSO. LA ESCUELA NO TIENE POR FINALIDAD HACER DE NOSOTROS PROFESIONALES SOLAMENTE, SINO PERSONAS EN EVOLUCION A LO LARGO DE LA VIDA".

      MICHELINE  FLAK

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